PRESENTACIÓN

Estimados/as amigos/as,

Es para mi un gran honor presentar al Foro Ideas para la Democracia, un movimiento integrador, incluyente, plural y democrático que aboga por el diálogo, el intercambio libre de ideas y expresiones políticas y la reflexión sobre los problemas de nuestro tiempo.

En un mundo global y cada vez más complejo, en donde los conflictos y guerras acechan por doquier, es necesario entender las causas y los orígenes de los problemas y las diferencias que nos separan. Solamente desde la compresión de las ideas de los otros, y desde la pluralidad y la diferencia, se podrán establecer los puentes y los caminos que permitan superar esos conflictos y entenderlos en toda su dimensión. 

Se trata de tener la capacidad de escuchar, de dialogar y de reflexionar en alto, de ponerse en el lugar del otro para entenderlo. Porque, como señalaba Martin Luther King, “se odian unos a otros porque se tienen miedo; se tienen miedo porque no se conocen, y no se conocen porque no se comunican entre ellos”. Entonces, es hora ya de comunicarse y  conocerse mejor para entendernos en este mundo caótico pero donde también hay esperanza para la paz y la convivencia. 

Ese deseo, ese anhelo de una convivencia en paz y siempre bajo la premisa de que la democracia es el peor de los sistemas conocidos si exceptuamos todos los demás, como dijo el genial y poliédrico Winston Churchill, es el que no ha llevado a los fundadores del Foro Ideas para la Democracia a unirnos en un combate global a favor del diálogo entre todos los actores políticos para construir alternativas viables y soluciones a los problemas de nuestro tiempo.

Nuestros objetivos son ambiciosos, pues cada día que pasa los retos y desafíos para nuestros sistemas democráticos son mayores, pero esa lucha desigual, pues solo contamos con la palabra, debe librarse en todos los ámbitos. Nos negamos a aceptar que hay soluciones más allá de la democracia y la libertad, dos elementos que componen nuestro acervo cultural y político y que para nosotros son unos ideales irrenunciables.

El Foro Ideas para la Democracia es una organización integradora, donde caben todos los hombres y mujeres libres de prejuicios y de ideas totalitarias, somos un grupo que siempre estará trabajando en pro de la democracia, abierto a todas las ideas y capaz de escuchar y dialogar con todos los actores de nuestro sistema político.Si te sientes así, si te identificas con nuestras ideas, te animamos a que te unas al Foro Ideas para la Democracia. Y es hora de comenzar a caminar; es hora de dejar la ira y construir nuevos escenarios para el diálogo.

Mis saludos más fraternales. Te esperamos en el Foro.

Ricardo Angoso García
Presidente del Foro Ideas para la Democracia