Hablan los candidatos de los municipios ante las elecciones del 25 de octubre

RETOS Y DESAFÍOS ANTE LAS ELECCIONES LOCALES: HABLAN LOS CANDIDATOS
por Ricardo Angoso
@ricardoangoso
rangoso@iniciativaradical.org
En un acto celebrado dentro de los eventos y conservatorios que el Foro Ideas para la Democracia (www.foroideasparalademocracia.com) ha venido realizando antes y durante la campaña electoral para las elecciones del 25 de octubre, se celebró un debate abierto, libre y plural en donde varios candidatos locales expresaron sus preocupaciones y anhelos ante tan importante cita.

En este intercambio de ideas, participó el candidato a la Asamblea de Cundinamarca Jaime Torres, quien explicó las dificultades que entraña, tanto para la financiación como para cubrir un territorio tan grande como Cundinamarca, hacer frente a una campaña tan larga y donde concurren tantos candidatos. «Es una campaña muy costosa donde se buscan varias fuentes de financiación, tanto del partido como privadas, aunque también se tienen que contar con créditos personales en muchas ocasiones», señaló Torres.

El candidato agregó que en la campaña electoral participan alcaldes y concejales del partido -Cambio Radical- e intenta cubrir los 116 municipios de Cundinamarca. Este vasto territorio, junto con las necesidades propias de una campaña larga y compleja, hacen mucho más difícil llegar al electorado y los que cuentan con más fondos financieros, obviamente, lo tienen más fácil para «vender» sus ideas. Pero siempre hay que contar con todos los recursos, incluidos los del partido, para llegar hasta el final de la carrera, ya que hasta el último día, el 25 de octubre, el candidato necesita de fondos para hacer frente al gran desafío que implica una campaña electoral. También defendió la autonomía local de los pequeños municipios y se manifestó contrario a la creación de grandes entidades territoriales, que generalmente tienden a la centralización de los recursos.

LA POLÍTICA MÁS ALLÁ DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Para Sebastián Venegas, candidato al Concejo de Cajicá por el Partido Liberal, el postulante a un puesto debe ir más allá de las elecciones y hacer que la política transcienda después de la campaña electoral. «El gran reto es que la gente vuelva a creer en la política, en los políticos, ya que están muy desprestigiados, y el electorado desconfía de sus representantes», aseguró muy atinadamente Venegas. No se trata solo de que la gente vote, sino, de que crea en sus políticos.

Se trata, en definitiva, de que los electores vuelvan a confiar en sus representantes, les conozcan después de la campaña y les sientan como suyos, como unos ciudadanos más, defendió este candidato liberal. «Los ciudadanos no se sienten representados por los políticos y hay que hacer un esfuerzo por plantear la política de una forma diferente y más cercana a la gente», aseguró Venegas. Además, este candidato defendió la necesidad de que la gente defienda su voto, su identidad, sin dejarse comprar ni voltearse por que se la haya pagado u ofrecido algún tipo de dádivas.

Fabio Prieto, candidato al Concejo de San Juan por el Partido de la U, asegura que las campañas hay que hacerlas y llegar al electorado como sea, aun teniendo en cuenta que muchas veces se compra el voto a través de otorgar dádivas y que algunos candidatos utilizan formas fraudulentas para ganar las elecciones. «En mi caso, he recurrido a fondos propios para hacer mi campaña electoral y no he podido hacer grandes actos y eventos, sino que he hecho una campaña modesta y sencilla», siguió apuntando Prieto.

En definitiva, los candidatos con más fondos y recursos tienen más posibilidades de ser elegidos y llegar hasta el final del proceso, «que acaba concluyendo el día de las elecciones, el 25 de octubre». Prieto también defendió la autonomía local, fundamental para llevar todos los servicios a los ciudadanos, y se mostró partidario del sistema de listas con voto preferente, tal como hicieron los otros candidatos presentes en el evento.

EL CONTROL POLÍTICO, FUNDAMENTAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
Por su parte, Adolfo Morales, candidato de Cambio Radical al Concejo de Rafael Uribe Uribe, añadió que «es muy distinto hacer una campaña en Bogotá, donde todo el mundo no te conoce y necesitas muchos recursos, a hacerla en un pueblo o una localidad pequeña». Morales aseguró que había hecho esta campaña electoral apenas sin dinero y que tan solo contó con algunos recursos de su partido para la misma.

«Los recursos procedían del partido y de un concejal que me ayudó, sin haber contado con dinero de mi bolsillo ni de préstamos», aseguró Morales. Según este candidato, uno de los problemas es que mucha gente vende su voto al mejor postor y no se tiene en cuenta el trabajo que hace quien se postula a un puesto determinado. «Yo, en mi caso, he ido con el trabajo por delante y he realizado una campaña puerta a puerta, haciendo amigos y hablando con los potenciales electorales directamente, sin intermediarios», señaló Morales.

También agregó que hace política porque es necesario que se fiscalicen los recursos, se gaste el dinero de una forma adecuada y que las instituciones sirvan para controlar a los que desempeñan las más altas magistraturas. «Ese control político que tenemos que ejercer desde las instituciones, desde nuestros cargos en definitiva, tiene que servir para combatir a la corrupción y a las malas prácticas políticas», concluyó su intervención este candidato.