ESTATUTOS

Acta de constitución y Estatutos de Entidad Sin Ánimo de Lucro Asociación Foro Ideas para la Democracia

Siendo las 12 AM del día 12 de octubre del año 2013, se reúnen las siguientes personas: RICARDO ANGOSO GARCIA, NRO. CE 35 80 92;JAVIER LOAIZA RAMÍREZ, Cc 79 113 561, EDWIN JULIO CERMEÑO, CC 11038017; JAVIER MELÉNDEZ, NRO. CC 80.236.983 ; Y SANTIAGO GARRE PELEGRINA, NRO. CE. 403484, mayores de edad, identificados como aparecen al píe de sus firmas, por medio del presente documento, manifiestan su voluntad de constituir la entidad sin ánimo de lucro denominada Fundación Foro Ideas para la Democracia.

Estando todos presentes y reunidos en Asamblea de Constitución se procedió a designar como Presidente y Secretario de la misma a los señores: Ricardo Angoso García y Santiago Garre, quienes aceptan en éste momento tales designaciones.

Verificación del quórum

El secretario de la reunión hizo el llamado a lista de los asistentes y se pudo constatar la presencia de todos los asociados fundadores, por lo tanto hay quórum válido para constituir esta clase de entidad.

Seguidamente, el secretario de la reunión puso en consideración de los asistentes fundadores el siguiente orden del día:

1. Voluntad manifiesta de constituir la entidad

2. Aprobación del contenido de los estatutos, elección de dignatarios del órgano directivo y elección del órgano fiscalizador.

Aprobado el anterior orden del día, los asociados  procedieron a desarrollarlo de la siguiente manera:

1. Los miembros fundadores arriba indicados manifiestan voluntariamente   libre de  todo apremio  que en la fecha constituimos una entidad privada de naturaleza jurídica sin ánimo de lucro.

2.  Se presenta en este momento los siguientes estatutos que son discutidos por todos los asociados presentes, en los cuales se hacen los respectivos nombramientos, los estatutos son los siguientes:

CAPITULO I

Nombre, duración, domicilio y objeto

Artículo 1.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará Asociación Foro Ideas para la Democracia tiene por  domicilio la ciudad de Bogotá, Cundinamarca, y su sede es en la Carrera, 4, número 17-59. Se constituye como una entidad sin ánimo de lucro y su duración es de  carácter indefinido.

Las Fundaciones se constituyen a término indefinido.

Artículo 2. El objeto principal de la entidad es la organización de eventos, seminarios, conferencias monográficas, sesiones de trabajo y actos públicos relacionados con los desafíos y retos que tiene la sociedad colombiana ante sí.

Para   el logro de sus  objetivos  podrá    realizar  los siguientes  fines específicos o actividades:

a.) Conferencias monográficas;

b.) Desayunos, almuerzos de trabajo, congresos y todo acto público que puedan ayudar al  cumplimiento de sus fines;

c.) Sesiones de trabajo y actos públicos con fines de estudio, divulgación de ideas e interés científico.

CAPITULO II

Disposiciones sobre el patrimonio

Artículo 3.- El patrimonio de la Asociación Foro Ideas para la Democracia está constituido por las cuotas mensuales canceladas por los asociados, por los auxilios donados por personas naturales o jurídicas  o por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo  ayudas  de empresas extranjeras, o de cualquier entidad privada. La Fundación.

Artículo 4.- La organización y administración del patrimonio estará a cargo de la Asamblea General, la cual delegará en el Representante Legal y el Tesorero la responsabilidad de su manejo. Sus fondos serán depositados en una cuenta corriente y solamente se destinarán al cumplimiento de sus objetivos.

De los asociados

Artículo 5.- Son miembros de la Asociación o Fundación las personas que firmaron el acta de constitución y los que posteriormente se adhieran a ella, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos.

Artículo 6.- Son deberes de los asociados: a) Pagar sus cuotas anualmente; b) No actuar de palabra o mediante hechos contra la Asociación; c) Asistir regularmente a las actividades organizadas, siempre que sus actividades se lo permitan; y d) Estar dispuestos a ocupar responsabilidades en los puestos de dirección de la Asociación y expresar sus puntos de vista -cuando así se requiera- acerca de la organización.

Artículo 7 .- Son derechos de los asociados: a) Participar en los procesos ordinarios para la elección de cargos; b) Ser miembro de los órganos directivos a todos los niveles; c) Asistir a todos los actos organizados por la entidad sin restricciones de ningún tipo; d) Ostentar la representación de la Asociación si así se dispusiese; e) Presentarse como miembros de la Asociación cuando así lo quisieran y f) Participar en la vida pública de la entidad y expresar sus opiniones libremente acerca de la misma.

Artículo 8.- Condiciones para ingresar a la Asociación: a) Ser mayor de edad y  b) No haber sido ni estar procesado judicialmente, tanto en el país como fuera.

Artículo 9.- Causales de retiro: a) Ser procesado judicialmente; b) No mantener el mínimo decoro en los actos públicos de la asociación y c) Actuar con hostilidad manifiesta hacia la entidad y sus miembros.

Artículo 10.-  Prohibiciones a  los asociados: No hay prohibiciones a los miembros de la entidad, con tal de que se atengan al cumplimiento de los presentes estatutos y actúen con corrección, decoro y respeto hacia los demás miembros y hacia los directivos de la entidad.

Artículo 11.-  Los  miembros que incumplan con los presentes estatutos se harán acreedores a las siguientes sanciones: Se les podrá excluir de la entidad por un periodo de tres años.

CAPITULO IV

Procedimiento para imponer sanciones

Artículo  12. Será la Asamblea de Fundadores, excluyendo al asociado a sancionar, quienes se reunirán y decidirán las sanciones a imponer por las faltas en que incurran los asociados. Para que tenga validez la sanción, deberán deliberar mínimo el 70% de los asociados excluyendo el disciplinado y la decisión deberá ser tomada mínimo por la mitad mas uno de los asistentes, dándose oportunidad al disciplinado a ser escuchado y que pueda presentar las pruebas que considere pertinentes.

CAPITULO   V

Estructura y funciones de los órganos de administración y dirección

Artículo 13.- La Asociación o Fundación será administrada y dirigida por la Asamblea General, la Junta Directiva o Consejo Directivo.

Artículo 14.-  LA Asamblea General tendrá dos clases de reuniones: Ordinarias  y Extraordinarias, siendo necesario un quórum como  mínimo de la mitad más uno para decidir y deliberar en cualquiera de ellas, salvo el quórum mínimo para deliberar y decidir en la imposición de sanciones a un asociado. ( La primera asamblea es recomendable que se realice  dentro  de los tres  primeros meses del año, por lo que se deben aprobar los estados financieros).

Artículo 15.- la Asamblea General está constituida por todos los miembros activos de la Asociación o Fundación, será la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo a lo previsto en los presentes estatutos.

Artículo 16.- Las reuniones serán presididas por el presidente de la junta Directiva o el que designe la Asamblea y un Secretario que puede ser el mismo de la Junta Directiva o el elegido en la reunión correspondiente, quienes suscribirán las actas que se levanten de la sesión.

Artículo 17.- La convocatoria a las reuniones ordinarias o extraordinarias se harán a través de comunicación escrita, avisos de prensa, carteleras, fax, correos electrónicos reportados por los asociados para dicho fin. En caso de ser una reunión ordinaria, se hará con 15 días hábiles de anticipación, en escrito que debe contener la fecha, hora y asuntos a tratar, en la misma convocatoria, se informará la fecha y hora de una segunda convocatoria si no se logra en la primera convocatoria sesionar por falta de quórum, la cual sesionará y decidirá con cualquier número plural de asociados, siempre que estén presentes mínimo un 40% de asociados. La fecha de la segunda convocatoria deberá ser dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Para la convocatoria de una reunión extraordinaria, lo podrá hacer el Representante Legal, el Consejo de Administración, el Revisor Fiscal, cualquier órgano de control interno que se haya constituido o un número de asociados que representen al menos el 20% del total de asociados. Dicha convocatoria deberá hacerse por lo menos, con una antelación mínima de cuatro 4 días hábiles, sin contar el día de la convocatoria ni el de la reunión.

Artículo 18.- Son funciones de la Asamblea general las siguientes:

a) Velar por el correcto funcionamiento de la entidad.

b) Elegir los miembros de la Junta Directiva por periodos de un año, siendo discrecional su remoción en cualquier momento y darle su reglamento.

c) Elegir el revisor Fiscal (o Fiscal).

d) Estudiar el presupuesto de gastos y darle su aprobación

e)  Aprobar  los  estados  financieros   y el  balance general de operaciones de la  vigencia anterior.

f)  Determinar la orientación general de la Asociación.

g) Decidir sobre el cambio de domicilio.

h) Autorizar la enajenación de bienes de la entidad.

i) Aprobar las reformas estatutarias,  la disolución y liquidación de la Asociación.

j) Las demás que le señale la Ley o se fijen en los presentes estatutos.

Artículo 19.- JUNTA DIRECTIVA: Está compuesta por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, elegidos por la Asamblea general para períodos de un año contados a partir de la fecha de su nombramiento, sin que dicho término sea impedimento para ser removidos en cualquier momento o incluso para ser ratificado su nombramiento individual.

Artículo 20.- Funciones de la Junta directiva:

a) Designar y remover sus dignatarios cuya elección NO corresponde a la Asamblea general.

b) Crear los empleos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.

c) Delegar en el representante legal o cualquier otro asociado, las funciones que estime convenientes.

d) Autorizar al representante legal para comprar, vender, o gravar bienes y para celebrar  contratos cuyo valor exceda la suma de $9.000.000 de pesos colombianos.

e) Convocar a Asamblea General cuando no lo haga el representante legal a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente.

f) Presentar a la Asamblea General los informes necesarios.

g) Examinar cuando lo tenga a bien los libros, documentos y caja de la entidad.

h) Tomar las decisiones que no correspondan a otro órgano de la Asociación.

Artículo 21. – La Junta Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos  una vez cada mes  y podrá reunirse extraordinariamente cuando lo soliciten dos de sus miembros, el representante legal o el revisor fiscal. Deliberará y decidirá con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros.

Artículo 22.- La Junta Directiva será elegida por la Asamblea General por el sistema de coeficientes.

Artículo 23.- Funciones del Representante Legal:

El Representante Legal de la entidad es nombrado por la asamblea  para períodos de tres años y sus funciones son:

a) Representación legal de la entidad.

b) Dirección técnica de las actividades de la entidad.

c) Programar actividades y presentarlas a la Junta Directiva.

Artículo 24.- Son funciones del Presidente: Aquellas que les designe la Junta Directiva en cada una de sus reuniones.

Artículo 25.- Son funciones del Vicepresidente: Las que le sean delegadas por el Presidente.

Artículo 26.- Son funciones del Secretario: Llevar el libro de actas, el de contabilidad en función siempre de un Contador Público Independiente, convocar las reuniones de la Junta Directiva, y aquellas que le sean delegadas por la Junta Directiva.

Artículo 27.- Son funciones del  Tesorero: Velar por el patrimonio de la entidad, cobrar las cuentas e informar al Contador Público Independiente del estado de las finanzas de la entidad.

CAPITULO VI

ORGANOS DE CONTROL  Y FISCALIZACION

Artículo 28.- La Asociación o Fundación tendrá un Revisor Fiscal.

Sus Funciones serán: El Revisor Fiscal tendrá, además de las funciones que determina la ley y que le asigne la Junta Directiva, las siguientes:

1.Comprobar que los gastos e inversiones se efectúen de acuerdo al presupuesto.

2.Fiscalizar el debido ingreso y la correcta inversión de los fondos de la ASOCIACIÓN.

3.Velar porque los libros relativos a la contabilidad y a los ingresos y egresos de la ASOCIACIÓN, sean llevados conforme a las disposiciones legales.

4.Examinar todas las cuentas de la ASOCIACIÓN y ejercer sobre todas las operaciones, el control posterior.

CAPITULO VII

Disolución y Liquidación

Artículo 29.- La Asociación se disolverá y liquidara: a) por vencimiento del término de duración, b) por imposibilidad de desarrollar sus objetivos, c) por decisión de autoridad competente, d) por decisión de los asociados, tomada en reunión de Asamblea General con el quórum requerido según los presentes estatuto; e) cuando transcurridos dos años contados a partir del reconocimiento de personería jurídica, no hubieren iniciado actividades, f) cuando se cancele la personería jurídica.

Artículo 30.- Decretada la disolución la Asamblea General procederá a nombrar liquidador o liquidadores. Mientras no se hagan dichos nombramientos actuará como tal el representante legal inscrito.

Artículo 31.- Los liquidadores no podrán ejercer sus cargos sin haber obtenido su inscripción ante el ente en que debe registrarse la entidad, en este caso la Cámara de Comercio.

Artículo 32.- Terminado el trabajo de liquidación, y cubierto el pasivo, el remanente, si lo hubiere, pasará en calidad de donación a una entidad de beneficencia, o cualquier otra sin ánimo de lucro.

Procedimiento para la disolución y cancelación de la personería jurídica

Artículo 33. Publicidad y procedimiento para la liquidación. Se hará conforme establecen las normas vigentes para la liquidación de entidades sin ánimo de lucro, pagando las obligaciones contraídas con terceros, y observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos y si cumplido lo anterior, queda un remanente de activo patrimonial, éste pasará a la entidad que haya escogido la asamblea según los estatutos, si ni la asamblea ni los estatutos disponen sobre este aspecto, dicho remanente pasará a una institución  de beneficencia que tenga domicilio en el mismo domicilio.

CAPITULO VIII

Disposiciones varias

Artículo  34.No se incluyen disposiciones varias.

Hasta aquí los estatutos.

Aprobación de estatutos

Una vez leídos y discutidos los estatutos, éstos son aprobados incluyendo los nombramientos que se han hecho, quienes en éste mismo acto, aceptan los nombramientos que se les han conferido.

Siendo las 14  PM, suscriben ésta acta siendo las de constitución, aprobación de estatutos y nombramiento, los asociados fundadores, los asociados que han sido nombrados y han aceptado los cargos directivos, el revisor fiscal y quienes actúan en esta reunión como Presidente y Secretario.

Presidente/asociado fundador
RICARDO ANGOSO GARCÍA

Ce 358092 DE BOGOTÁ

Secretario/asociado fundador
JAVIER LOAIZA RAMÍREZ
Cc 79 113 561

Tesorero/asociado fundador
SANTIAGO GARRE PEREGRINA
Ce 403484 DE BOGOTÁ

Miembro de Junta Directiva/asociado fundador
EDWIN JULIO CERMEÑO
CC 11038017 DE BOGOTÁ

Revisor Fiscal
JAVIER MELÉNDEZ LORA
CC 80.236.983 DE BOGOTÁ