Clara López, candidata del Polo Democrático a la alcaldía de Bogotá

Clara López, candidata del Polo Democrático a la alcaldía de Bogotá

Clara López, candidata del Polo, presenta sus propuestas para los temas cruciales de Bogotá. Estas propuestas fueron presentadas  por la candidata a la Alcaldía de Bogotá en el conservatorio organizado por el Foro Ideas para la Democracia y el portal Las 2 orillas. Este primer evento abre un ciclo de intervenciones y conservatorios por donde pasarán todos los candidatos a la máxima magistratura de la ciudad antes de que se celebren las elecciones. Todos los candidatos responderán a una misma “parrilla” de preguntas y expondrán sus propuestas en un conservatorio-coloquio libre, abierto y plural.

1.Movilidad: ¿qué respuestas se le puede dar?, ¿habrá metro en Bogotá?

Clara López: El transmilenio está colapsado, el SITP no ha avanzado lo que debía y los buses tradicionales, finalmente, no han salido de circulación. No se chatarrizaron como estaba previsto. Esta la situación real de la ciudad y es un cóctel dramático para quien quiera moverse en Bogotá. Entonces, vista la situación, no podemos volver a repetir los errores del pasado.

Ya hubo acuerdos en el pasado, como el pacto de Montserrate entre el alcalde de entonces, Enrique Peñalosa, y la nación, para sacar adelante el proyecto del metro. Pero Peñalosa abandonó esa idea y optó por el transmilenio, que se hacía más rápido pero se agotaba antes como proyecto de transporte para la ciudad.

Por no haber tenido el valor de hacer lo que la ciudad necesitaba, Bogotá se ha convertido en la única urbe del mundo de ocho millones de habitantes que no tiene metro. Todas las grandes ciudades tienen metro. El metro se necesita, yo le apuesto totalmente a este proyecto, no les quepa la menor duda. Creo ya hemos hecho demasiados estudios y es hora de concretarlos y ponernos manos a la obra. Yo me caso con ese proyecto de metro para la ciudad, es una apuesta mía irrenunciable.

Pero para mí, la movilidad no es solo física, sino social. La izquierda ha tenido muchos logros en esta materia y ha convertido esta ciudad en una clase media; pasamos de la inversión del ladrillo a la inversión en los seres humanos. Hemos conseguido grandes avances en estos años en educación, salud y otros aspectos fundamentales para atender a los ciudadanos.

2.Seguridad: Medidas a tomar para implementarla en la ciudad

C.L.:El tema de la percepción de la inseguridad en las encuestas tiene dos caras: el miedo al daño físico y el miedo acerca del futuro del individuo y la familia. La inseguridad tiene esa doble faz, la de la delincuencia y la de la estabilidad laboral y el desempleo. Nosotros pensamos que tenemos que modificar muchas cosas y en ese camino los últimos gobiernos que hubo en la ciudad hicieron bien las cosas.

Esa vieja escuela de que se le daba igual tratamiento a la delincuencia común que a la conflictividad social ya es pasado. Nosotros pensamos que hay que tener mano dura con la delincuencia y mano tendida con la conflictividad social. Y eso implica una mayor inclusión social y educativa de los jóvenes, que para nosotros no deja de ser una cuestión central de carácter estructural y, desde luego, una inversión muy grande en materia de inteligencia y de la logística para perseguir el delito. Tenemos que hacer una alianza estratégica en el Consejo de Seguridad de la ciudad entre Alcaldía, Fiscalía y Policía para optimizar todos los recursos del Estado para perseguir a las bandas delicuenciales y criminales de la ciudad, que tienen un poder fuerte en muchas áreas de Bogotá. Hay que articular las respuestas necesarias a esos retos desde esas alianzas e ir más allá de la simple persecución del raponeo.

Concluyo, mano firme contra el delito, pero también atendiendo a la conflictividad social.

3.Educación y cultura: líneas fundamentales

C.L.:Es hora de atender a los jóvenes, pero sobre todo a los que no trabajan ni estudian. Tenemos que ser capaces de darles una buena formación que en el futuro les permita acceder a un  puesto de trabajo digno y justamente pagado. Formación y trabajo deben de ir de la mano, para darles a los jóvenes su espacio en la sociedad y para que participen. Se debe hacer con valores cívicos y con una educación de calidad. Creo que muchos gobiernos de la Nación abandonaron estos programas y nuestra Alcaldía puede ser un modelo, un faro, para toda Colombia.

4.Medio ambiente:¿cómo mejorarlo?

C.L.:Creo que el actual alcalde, Gustavo Petro, lo ha hecho bien en esta materia y debemos de reconocerlo, aunque muchos no lo han hecho. Ha conseguido crear una conciencia ciudadana sobre este asunto y colocar al medio ambiente en el centro del debate, pero también desarrollando algunas acciones prácticas exitosas. El cambio climático está ahí y requiere nuestra atención con medidas concretas y eficaces. Nadie puede sustraerse de este asunto y será parte fundamental de nuestro programa para la ciudad. El futuro ya está aquí y requiere que el medio ambiente sea tratado como parte de un proyecto fundamental de ciudad.

5.Inclusión social y lucha contra la pobreza

C.L.:Es un  tema central para nosotros, el de la movilidad social, aunque sin olvidarnos del metro y otras grandes obras de infraestructuras. Esa movilidad social de la que hablo tiene mucho que ver lo que han hecho los últimos gobiernos de la ciudad desde el 2004 y Bogotá, a merced de los mismos, se ha convertido en una ciudad de clase media. El Polo ha llevado una política de inclusión social que permitió el desarrollo de esa clase media. Queremos continuar profundizando en esas políticas y hacer que haya más avances en esa movilidad social a la que me estoy refiriendo.

Pero también queremos que los que han abandonado la pobreza no regresen otra vez a ese estado. Vamos a hacer una política muy fuerte de inclusión social, económica y también productiva, especialmente para los jóvenes. Queremos trabajar para que Bogotá sea una ciudad del conocimiento con un fuerte impulso en educación, ciencia, tecnología y conectividad, en un proyecto articulado que permite la inclusión laboral de los más jóvenes. Aspiramos a que ese proyecto se articule de una forma concreta y permita los objetivos que busca.

6.Turismo: Perspectivas para su desarrollo

C.L.:Bogotá es la gran capital de la cultura. Tenemos todos los elementos para desarrollar esta industria. Poseemos grandes museos, salas de exposiciones, teatros, cines y un abanico amplio de grandes posibilidades y oportunidades por desarrollar. Creo que tenemos que tener en cuenta ese aspecto pero sin olvidarnos que hay que meterle más la ficha al asunto y competir con las grandes ciudades turísticas del mundo. La Candelaria es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en esta materia y constituye un espejo en donde se puede mirar el resto de la ciudad. Hay que ser capaces de ver a Bogotá en su conjunto y vender toda la ciudad sin excluir a ningún barrio.