Carlos Vicente de Roux en el Foro Ideas para la Democracia

Propuestas e ideas del candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá Carlos Vicente de Roux.

En un evento organizado por el Foro Ideas para la Democracia(http://www.foroideasparalademocracia.com) y el periódico Las2Orillas(http://www.las2orillas.co), el candidato de la Alianza Verde y Concejal Carlos Vicente de Roux desgranó sus propuestas e ideas para Bogotá. Estos son sus principales ejes programáticos.

1.Por la inclusión social sin cambios en la estructura económica

De Roux aboga por un proyecto de ciudad que “contraste entre la inclusión social y la vida agradable y confortable para todos”. Él mismo se planteaba lo que puede hacer un alcalde de izquierdas en una ciudad como Bogotá y asumía que a un alcalde no le compete transformar las estructuras socioeconómicas de la nación. Sin embargo apuntaba, que desde la posición del Alcalde es posible construir equidad e inclusión social, “el alcalde debe tratar de construir una ciudad amable, agradable, funcional y acogedora para todos y todas”.
De Roux expresó su temor ante la posibilidad que el próximo gobierno de la ciudad sea de derechas y marque una ruptura con la administración Petro, lo que significaría muy probablemente un retroceso en la construcción de equidad e inclusión social que ha supuesto la Bogotá Humana del actual gobierno. Su idea es conservar los programas (territorios saludables, la jornada única en los colegios…) y avanzar en un modelo mixto de prestación de servicios como las basuras y el transporte masivo de pasajeros. Reconoció los temores que le producen tanto el monopolio público como el oligopolio privado indicando que promoverá las alianzas público-privadas más acordes con los nuevos modelos de gestión pública. Insistió en la necesidad de avanzar en materia de integración e inclusión social apuntando que es una necesidad de todos, pues las externalidades negativas de la desigualdad nos afectan a todos los bogotanos.

2.Crítica a la gestión del actual alcalde, necesidad de cambios

El hoy concejal no dudó en ser crítico con la actual administración de la ciudad, señalando dos grandes problemas: el primero vinculado a la gerencia de algunos programas de la Bogotá Humana ante lo que propuso una gerencia mucho más técnica y capaz; y un segundo problema vinculado al olvido que ha supuesto para algunos sectores de la sociedad, reconociendo la necesidad de impulsar un modelo de ciudad que sea agradable, inclusiva y acogedora para todos sin excepción.

3.La cuestión de la movilidad y el Transmilenio

En materia de movilidad fue crítico con la gestión de Transmilenio, apuntando que este ha devenido en un tema casi ideológico. Su proyecto pasa por ser consciente de las necesidades de ampliación, reorganización y mantenimiento que tiene Transmilenio y complementar este sistema masivo de transporte con otros, como el metro y el SITP. Reconoce la necesidad que el Gobierno de la Nación se implique en la inversión del metro, ya que en todas las capitales del continente el metro ha devenido un propósito nacional. Los aportes de Bogotá al fisco nacional no se corresponden con las inversiones del Gobierno de la Nación. No exigió un equilibrio de la balanza, pero indicó la necesidad de dialogar con el Gobierno para que se puedan hacer más inversiones en el distrito capital. Apuntó la necesidad de que el proceso de paz pueda concluirse con éxito para que cese el secuestro del fisco que supone el conflicto. “Esperemos que el fin del conflicto permita construir país”.

4. Endeudamiento de los entes territoriales colombianos

También De Roux se mostró crítico con el modelo de endeudamiento de los entes territoriales colombianos, apuntando la necesidad de abrir el debate puesto que el modelo prevé indicadores iguales tanto para Bogotá como para Choachí, evidenciando el absurdo que este aspecto supone.

5.Seguridad Pública

En materia de seguridad apuntó el déficit de policías que tiene la ciudad argumentando que este no es tan sólo de fuerzas a pie de calle, sino que es preciso reforzar la columna vertebral del cuerpo de seguridad con más oficiales y suboficiales. También señaló que hay que replantear la capacidad de influencia del poder civil sobre policía y transformar la relación entre ambos sectores. De Roux planteó la necesidad también de revisar el sistema de cámaras que hay en la ciudad porqué o no funcionan o no tienen el monitoreo preciso para servir al fin de combatir el delito. Mostró su preocupación por el déficit de fiscales y se mostró dispuesto a poder destinar más recursos con su eventual administración para que haya más fiscales para la ciudad y descongestione el trabajo de los que hoy hay. Asimismo expuso la necesidad de tratar inteligentemente algunos tipos delictivos.

El aspirante a candidato de la Alianza Verde cerró su exposición mostrando la relación entre seguridad e inclusión social, apuntando la necesidad de intervenir con programas de inclusión aquellos barrios de la ciudad que cuentan con un tejido social ligado al delito argumentando su incredulidad que las familias de estos barrios no puedan querer más y mejores oportunidades para los más vulnerables de la sociedad: sus hijos.

En definitiva, el aún candidato resumió su programa en dos ideas: continuar con la construcción de equidad con mejor gerencia y tratar de hacer de Bogotá una ciudad agradable, inclusiva y funcional para todos los bogotanos.