15 de septiembre, Dia de la Democracia

15 de septiembre, Dia de la Democracia

Y empezamos por el principio por si por ahí hay alguno un poco perdidillo…  ¿Qué es la democracia? La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.

¿Cuándo surge la democracia?  Surgió en Atenas entre los siglos VI y V antes de Cristo, pero no era exáctamente la democracia que conocemos ahora…

¿Desde cuándo se celebra este Día Mundial? Este Día Mundial se celebra desde el año 2007, y como pasa con estos días, fue la organización de las Naciones Unidas la que decidió ponerle fecha a fin de promover y fomentar la democracia en el mayor número de países posibles.

Actualmente, ¿cuántos países son democráticos? Aproximadamente la mitad de los países del mundo se consideran democráticos, pero en la práctica la lista se reduce a unos 80, siendo solo aplicable el concepto de “democracia plena” a menos de 30.

Y ¿Cuáles de esos países son los más democráticos? Noruega, Suecia e Islandia siempre están al principio de la lista.

España, aunque democrática, parece que aún tiene algo que aprender y mejorar para conseguir estar entre los países más democráticos del mundo, y para ello, lo mejor que se puede hacer es conocer cuáles son derechos,  libertades y responsabilidades que tenemos cada uno como ciudadanos.

Así que, activistas anti-cocina, pongámonos las pilas para ir mejorando poquito a poco todos juntos, confiando en que pronto estemos entre los países democráticos ejemplares y que también cada vez sean más los países del mundo que se unan a nosotros. ¡Feliz Día de la Democracia!